Sobre un post del Cambio de Ministro en Ecuador


Comparto esta reflexión sobre turismo en Ecuador que la hice en un grupo de Internet:

El turismo es un fenómeno cuyos resultados son producto de la acción de varios actores en los cuales se deberían emprender diversas acciones:

1. Los recursos, tanto naturales como culturales. ¿que estamos haciendo para ponerlos en valor? ¿que hacemos por su preservación? Un problema por resolver es quien es responsable integral de la gestión de estos recursos, sin quitar las responsabilidades al otro. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente tomó turismo, ahora no marcha ni el recurso ni el turismo en áreas protegidas. El MAE debe fijar los procedimientos para conservar el recurso y las normas para que el turismo utilice este espacio, pero de ese trabajo conjunto estamos apartados, cada uno quiere diferentes protagonismos.

2. Los agentes de cambio interno, personas o grupos comunitarios que invierten en un territorio para hacerlo turístico. La problemática es que realizar esta inversión productiva es tortuosa, difícil, no encuentra mecanismos prestos de asistencia técnica y mayormente encontrará trabas burocráticas, como los 15 permisos y pagos que debe hacer una empresa que dese trabajar en turismo.

3. El Estado y sus representantes (tanto ministerios como gobiernos locales) cuya responsabilidad es propiciar un escenario que sea base de una propuesta turística socioalmente responsable, naturalmente respetuosos y económicamente rentable. Esto implica un plan a largo tiempo con una serie de estrategias en red. El problema es técnico e implica una visión integral, pues no solo se debe garantizar una promoción adecuada, sino un producto de buena calidad, sostenible y justo. Para esto normativas, reglamento, leyes son indispensables, y por otro lado el integrar en este proceso a los actores que están involucrados en el día a día en hacer realidad el turismo como un sector productivo.

4. Por otro lado hay trabajo con el intermediario, que debe proceder con ética, responsabilidad y con un criterio de responsabilidad social amplio. Esta parte es de suma importancia por cuanto por sus procesos pasa la venta de los productos turísticos ecuatorianos, sin embargo, como están enfrentando este proceso. Que auspicios se les ha brindado? Están encadenados con la propuesta de promocion del país? Debe se además algo amplio y que rompa la continua percepción de que solo empresas grandes y multinacionales pueden llevar acbo este cometido.

5. Finalmente hay que emprender un gran trabajo con el consumidor, excursionista o turista, en dos aspectos. Uno para que sea un comprador responsable e identifique a aquellas empresas que están propiciando en sus acciones la sostenibilidad. y por otro lado, como un agente de cambio, el mismo que demanda calidad sobre lo servicios que recibe, garantizando la relación precio/producto. Mucho se habla de hacer turismo, poco de como ser un buen turista.

Esto unos pocos pensamientos ante su propuesta de post que llamaron "Cambio de Ministro"... yo creo que el cambio en el turismo debe ser más radical, cambio de modelo, cambio de estrategias, cambio de paradigmas que han sido mal interpretados, cambio de ocuparse cada uno de lo que le corresponde sin buscar protagonismo, cambios en demostrar que es un sector que puede hacer lo que todos esperamos: una revolución en la matriz productiva del Ecuador

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