Claves del Desarrollo Competitivo del Turismo Ecuatoriano

En días pasados, en varias pláticas y eventos, hemos analizado, con un grupo de expertos en temas turísticos, las bases en las que el turismo ecuatoriano se está desarrollando. Concluimos todos como lo más destacable el hecho de que este sector productivo sea considerado como prioritario en la línea de productividad del gobierno lo cual es un gran apalancamiento, por otro lado, que conste en el Plan estratégico del Buen Vivir y, por último, que tenga acciones, aunque aisladas, que lo empujen a su mejora continua.

Sin embargo, también destacamos que los datos que presenta el Foro Económico Mundial con cifras hasta el 2009 del turismo en Ecuador no son muy alentadores. De inicio del puesto 86 (sobre 130 países evaluados) que tuvimos en el año 2008, bajamos al puesto 96 en el 2009 (de un listado de 133 países evaluados). Este descenso preocupante debe ser base de una propuesta nacional que reactive el crecimiento que esperamos todos los ecuatorianos del turismo, como un sector productivo de alta generación de empleo, de gran conciencia de sostenibilidad cultural y natural y como uno de los posible sucesores a los procesos extractivos de fuentes no renovables.
Sobre una escala de 7 puntos en el 2009 obtuvimos 3.62, lo que nos colocó en el lugar antes mencionado, pero sería importante realizar un pequeño desglose de lo que nos fuera evaluado, para cumplir con el objetivo del presente artículo y aportar con claves ciertas y medibles que nos han llegado desde la óptica de investigadores externos, a manera de una auditoria global comparativa.

El estudio presenta tres pilares fundamentales del desarrollo del turismo:

El primero trata sobre las regulaciones (leyes, normas, ordenanzas) que influyen el desarrollo del sector, en este caso el país tuvo un indicador de 4 puntos. Extrayendo cuales fueron los puntos más sobresalientes el informe nos indica a Ecuador bien posicionado en temas como:

• Apertura para acuerdos bilaterales de nuevas rutas aéreas. Puesto 34 sobre 133
• Ratificación de tratados sobre sostenibilidad ambiental. Puesto 34 sobre 133
• Baja emisión de dióxido de carbono. Puesto 55 sobre 133
• Mejor acceso a gua apta para el consumo humano. Puesto 62 sobre 133
• Gasto del gobierno para el turismo. Puesto 51 de 133

Estos puntos sobresalientes deben mantenerse y afianzarse mediante una gestión técnica y con la presencia del turismo como un eje transversal en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial a todo nivel.

Por otro lado, este foro, detecto como los puntos con mayor dificultad para el desarrollo sectorial del turismo en el campo de regulaciones a los siguientes aspectos:

• Un primer aspecto los costos, políticas y largos procesos para establecer empresa turística en el país. En todos estos casos las ubicaciones de la evaluación nos ubican más de los 100 sobre 133.
• Un segundo rubro es la falta de regulaciones y efectiva implementación de políticas de sostenibilidad, no solo en el turismo, sino en su cadena productiva, para estos casos el Ecuador estivo entre los últimos 25 países de los que se evaluaron.
• En tercer lugar el estudio evidencia baja efectividad en seguridad. Por ejemplo en la efectividad de una policía turística estamos en el puesto 125 de los 133 países y, en costos de los negocios turísticos por crimen y violencia, nos ubica en el puesto 112.
• Finalmente, el estudio expone otros dos puntos bajos que son la priorización en políticas de gobierno del sector turístico (puesto 118) y luego la efectividad del mercadeo y posicionamiento de marca que nos ubico en el puesto 108 respecto a los otros países evaluados.
Como país debemos priorizar la armonización y modernización de todo el sistema legal que impacta en el turismo ecuatoriano. Facilitar la creación y regularización de empresas que dan, según estudio del INEC, aproximadamente 100.000 puestos directos de trabajo y, finalmente, actuar inmediatamente sobre los temas de seguridad, factor que es muy tomado en cuenta por el viajero de hoy.

En un segundo pilar del estudio hace una comparación global sobre el ambiente en el cual se desarrollan las empresas turísticas y la infraestructura de soporte de las mismas. Los puntos más sobresalientes, en los cuales como país estamos entre los primeros 60 países son entre otros:

• Buena disponibilidad de asientos para viajes aéreos domésticos (37)
• Baja densidad aeroportuaria (44)
• Número de habitaciones de alojamiento (59)
• Mercado atractivo de compras (27)
• Precios de combustibles (12)
• Precios de alojamiento por noche (13)

Sin duda varios elementos en los que se debe aprovechar la competitividad que nos brindan estos elementos frente al mercado global. Por el otro lado, los temas que nos presenta este informe como claves para un desarrollo que deben ser estudiadas y trabajadas son:

• Mejoramiento integral del sistema de transportes (terrestre, fluvial, marítimo y férreo) en cuanto condiciones de vías, señalización, infraestructura de puestos en todos ellos estamos sobre el puesto 100.
• Otro punto es el aumentar la conectividad con los servicios turísticos, pues en muchos casos el turista no tiene como contactarlos directamente y el tiempo de repuesta es muy lento, estamos en el puesto 118 en uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en turismo
• Finalmente, una revisión en los cargos de impuestos sobre aeropuertos y sobre los tickets aéreos es también recomendable pues al 2009 nos ubicamos en el puesto 123.
Sin duda en estos años hemos visto mejoras sustanciales en infraestructura de carreteras, pero debe existir un trabajo conjunto con el sector turístico para aprovechar esta conectividad y brindar nuevas oportunidades de desarrollo en base al turismo a localidades que tienen excelentes atractivos, tanto naturales como culturales. Es también indispensable crear redes que nos permitan conocer los flujos turísticos y sus requerimientos y de esta forma empoderar a empresas turísticas eficientes y efectivas en el mercado global.

Finalmente el estudio de competitividad turística del Foro Mundial nos da un 3.9 sobre 7 puntos en el tercer pilar que trata sobre el desarrollo del talento humano. Es más que importante y obvio destacar la importancia de la profesionalización a todo nivel, desde cientistas que estudien este fenómeno mundial, pasando por verdaderos planificadores locales, regionales y nacionales, hasta los mandos directivos, operativos y de personal de línea que necesita este sector productivo. Queda entonces claro que es un proceso donde la formación especializada es un pilar fundamental para la mejora de la competitividad.

Según los datos del foro para el 2009 en Ecuador presentamos los siguientes puntos notables:

• Existe mayor oferta y capacidad para que el talento humano acceda a educación primaria (puesto 36) y además mejora nuestra esperanza de vida (puesto 55).
• Tenemos un notable puesto en cuanto a patrimonios naturales a nivel mundial (23) y en cuanto a estudios de especies de flora y fauna (5)
• También recibimos crédito por la infraestructura deportiva para eventos (39) y finalmente mejoramos en el ranking en la oferta de eventos y seminarios (59)

En lo que la competitividad global comparada nos ha ubicado en puestos que deben ser claves para el desarrollo son:

• Auspicio para que la educación en el campo turístico sea de excelencia, que existan centros de investigación del desarrollo de este sector productivo y que se auspicien programas de formación y capacitación. En todos estos indicadores estamos lastimosamente entre los últimos 25 países evaluados.
• Finalmente preocupa el estudio indicadores sobre la receptividad de la población al turismo, la baja percepción de atención al cliente que reciben los visitantes y finalmente una baja oferta de viajes a otros lugares que nos sean los más posicionados, en todos estos estamos sobre el puesto 107 de los 133 países.

No solo es innegable, que en cuanto, al desarrollo del talento humano el país ha menospreciado la necesidad de la profesionalización, sino que debemos no solo aupar la formación y capacitación a todo nivel, sino emprender en una campaña de concientización de toda nuestra población que el verdadero turismo somos todos los ecuatorianos con nuestra actitud generosa y alegre frente a la gente que nos visita y deja recursos para nuestro desarrollo.

Comentarios

Entradas populares