Hacia la revalorizaciòn del turismo....


México, D.F., a 18 de noviembre de 2009.


MSC. MARÍA DE LOURDES JARRÍN
RECTORA
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURÍSTICAS (UTC)
DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA
CONPEHT

Distinguida Msc. María de Lourdes Jarrín:

Lejos de los debates teóricos interminables sobre la temática en cuestión, como presidente de la Confederación Nacional Turística, y miembro fundador de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Gastronomía, un organismo que abarca a mas de 62 escuelas y Universidades con especialización en las distintas ramas del turismo y más de 20 años de existencia, me atrevería a definir que las tres grandes líneas de actuación de los profesionales en la rama de turismo son : estratégica, táctica y operativa. Los profesionales en turismo (tal vez aquéllos de mayor conocimiento y re-conocimiento social por el alto grado de interacción con los visitantes) son los encargados de concretar los diferentes lineamientos estratégicos establecidos por los planes y/o programas de cada uno de los gobiernos en turno a lo largo y ancho de Latinoamérica.
Debemos distinguir que la formación universitaria apropiada permite, por un lado, que el profesional de turismo conozca y aplique las herramientas específicas de la prestación del servicio en el destino, además de que es él quien interactúa con el turista y quien en el momento de la verdad sustentará, con trabajo táctico y estratégico, desarrollado en la formación universitaria, su labor tendiente a satisfacer las expectativas de los visitantes.
El profesional en turismo es el agente encargado de poner en funcionamiento las acciones tácticas, es decir, materializa a través de la aplicación, gestión y evaluación específica, los lineamientos estratégicos y generales en acciones concretas establecidas en un plan macro, de acuerdo a su especialización y formación. El rol del profesional en turismo es generar un desarrollo estratégico turístico a través del diseño de herramientas y determinación de políticas que definan la naturaleza del mismo, tanto a nivel destino como empresarial, a fin de alcanzar las objetivos deseados mediante la elaboración e implementación de: Planes de desarrollo, Planes de negocio, Planes de marketing, Formulación y evaluación de proyectos, Diagnósticos preliminares, Investigaciones de mercado y Capacitaciones de actores implicados en el desarrollo. Sumado a esto, es quien conoce las herramientas de gestión y propicia los vínculos para el trabajo interdisciplinario, eje fundamental en el desarrollo turístico real y profesional de un país. En pocas palabras, es el responsable de crear y desarrollar un escenario donde se generen cambios económicos y sociales necesarios en toda Latinoamérica.
Es obvio que el turismo es un sector básico y primordial de la economía de cualquier país, con un crecimiento anual que desborda todas las expectativas, y que por consiguiente exige la formación de profesionales muy cualificados, que son los que dan respuesta a la diversidad, dinamismo y complejidad de este sector. Estudiar turismo en el siglo XXI es una acción de jóvenes libres, a los cuales las instituciones de educación superior deben proponer planes de estudios con una carga práctica que pocas carreras universitarias tienen, por no decir ninguna.
La posibilidad desde los primeros años de integrarse en el mercado turístico, a través de convenios en prácticas vigentes con todas las empresas del sector, consigue que el alumno, desde el primer momento, se sienta inmerso en "su mundo turístico", y todo ello con la posibilidad de perfeccionar e investigar los distintos mercados y tipos de turismo vigentes en la actualidad, con la puesta a su alcance de todos los medios tecnológicos que hoy utiliza la industria del turismo. Esto, unido a una carga teórica especializada, facilita la predisposición del alumno al que será su futuro profesional inmediato.
Por todo lo descrito, considero una elección acertada estudiar turismo porque es en la actualidad el sector que genera más empleo y reclama, por tanto, más profesionales entre todos los sectores económicos. La Universidad de Especialidades Turísticas UCT, una institución amiga en este largo camino recorrido por la CONPEHT, en estos 20 años como miembro fundador, lleva formando profesionales del sector desde el año 1985, constituyéndose en una de las instituciones pioneras en Latinoamérica en este campo y adaptándose a todos los cambios que el sector ha ido sufriendo año tras año, más aún con la incorporación en los últimos tiempos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la aplicación de los más modernos programas informáticos utilizados en las grandes empresas del ámbito turístico, que los alumnos de la UCT estudian como parte de su plan de estudios.
He tenido la grata oportunidad de establecer contacto con su equipo de profesores altamente cualificados y con una experiencia muy importante. La mayoría de ellos están vinculados directamente a la actividad turística, independientemente de la asignatura que impartan. Todo ello no sería posible sin contar con el apoyo de los agentes sociales y empresariales involucrados, con los cuales trabaja la Universidad en colaboración continua, con la finalidad de que los estudiantes sean los auténticos profesionales del sector.

“Por la sustentabilidad del turismo en México”


LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS
PRESIDENTE

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