Comunicación: Nuevas Tecnologías y Turismo

Discurso Enrique Cabanilla, Febrero 2009

La comunicación es irreversible, transformable e inevitable. Leí esta frase mientras investigaba sobre algunos elementos de actualidad mientras preparo la intervención de esta noche, en este magnífico evento que viene consolidándose como un justo reconocimiento a todos los comunicadores que impulsan al turismo ecuatoriano, y no he podido más que concordar plenamente con esta sentencia.
El comunicarse desde siempre ha sido irreversible; por su dinamismo, por su desarrollo y por su continuidad, la comunicación no podrá volver a un estado o condición anterior. El telégrafo, las cartas de amor que iban de continente en continente, la clave Morse serán cada vez más tecnologías para ser admiradas – por su relevancia histórica y por su aporte a la humanidad – en sendos museos que el hombre dedica a la cotidianidad de comunicarse. Hoy el mismo Mensaje a García, bello e inspirador texto, podría reescribirse pues estoy seguro que el mismo Rowan, antes de pasar todas las peripecias del caso, trataría de usar alguna de las nuevas tecnologías que se han desarrollado en nombre de la comunicación.
Carol Burnet dijo "Las palabras, una vez impresas, tienen vida propia" y pienso que aunque ya estén permanentemente inmóviles en su forma, aún son transformables. Las palabras se adaptan a quien las recibe, se transfiguran en la mente de cada uno, pues estos iconos conceptualizados siguen siendo en su gran mayoría impulsos eléctricos que se activan en la mente de quien los recibe causando diferentes sensaciones. Hoy por ejemplo, existen estudios sobre los colores. Una terapia consiste solamente en cerrar los ojos, oír el color, imaginarlo, transformarlo, disfrutarlo. Muchos dan crédito a estas terapias como un mecanismo de cura.
Una palabra además puede tener diferentes connotaciones según el momento. Por ejemplo para un ser urbano, un breve relato con un par de aves y unas cuantas plantas es supremamente interesante, ya que es un escape al cemento y al asfalto que lo rodea diariamente; sin embargo, este mismo relato en la cabeza de un amazónico, que vive por ejemplo en Nuevo Rocafuerte, sería más bien un escenario pesimista y de destrucción de la belleza que rodea a este bello pueblo en la rivera del Río Napo. Como lo dijo Emerson "El lenguaje es la ciudad para cuya edificación cada ser humano ha aportado una piedra" y en esta evolución todavía hay mucho camino por andar.
Luego me pregunté ¿la comunicación es inevitable? A decir de la Real Academia de la Lengua, inevitable es un adjetivo que manifiesta en una de sus concepciones como algo que no puede impedirse de suceder. Entonces me he forzado por pensar en situaciones de incomunicación, para desbaratar este concepto. Pensé que un monje tibetano, el mismo Dalai Lama o un ermitaño podrían ser ejemplos para argumentar el hecho de que el comunicarse pueda ser impedido de ocurrir. Tomo la herramienta del Internet e investigo sobre estos ejemplos y de inicio, dos segundos más tarde, me topo con una maravillosa respuesta del Dalai Lama cuando dice:
“Considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humana.”
Entonces medito ¿una sonrisa es también un medio de comunicación? ¿Puede evitarse una sonrisa de por vida?
Continúo con el ermitaño. Me digo ¿con quien se comunica? Y en ese mismo instante aparece en mí la novela de Suskind, El Perfume. Quien mas que Jean-Baptiste Grenouille para representar la figura de un ermitaño del siglo XXI, sin una esfera social, sin pensamientos, sin olor, está sustraído de todo cuanto sucede… y sin embargo su mayor ambición, su punible fin tiene mucho que ver con el deseo de comunicar, de darse a conocer, de salir a la luz, de tener perfume.
Finalmente no me queda otro recurso que ampararme en el monje tibetano para probar que es evitable, pero apenas comienzo a discernir sobre el tema vienen a mi mente los elementos fundamentales de la comunicación: emisor – receptor, mensajes, canales, retroalimentación y posibles injerencias, entonces los aplico al monje tibetano y resulta que aún en sus soledades físicas más extremas esta persona se comunica con todos los elementos de la comunicación en acción, porque en ninguna parte de la comunicación se exime que los receptores emisores deben ser siempre humanos, el monje tibetano se comunica con un ser hermoso, espiritual. De esta misma forma millones de humanos se comunican con sus mascotas, con sus plantas, con sus ángeles… Debo aceptarlo se comprueba entonces que es inevitable.
Esto me lleva a encontrar un profundo y sólido fundamento al cuestionamiento general de esta pequeña exposición ¿porque el ser humano ha invertido tanto tiempo y tanto dinero en desarrollar técnicas impresionantes de comunicación?
Y voy concluyendo que al ser un hecho imprescindible en la vida, debía tener entonces la misma importancia que tiene el desarrollo de la agricultura, o de la medicina, o de otras ciencias humanas. Y es que hoy parecería incluso que la comunicación per se nos abruma, nos somete, nos intoxica. Encontramos playas por ejemplo donde se prohíbe el uso de teléfonos celulares, manifestando ya un inconsciente colectivo que afirma que esta híper comunicación nos ha robado hasta los espacios más íntimos. Nos es difícil aprender a desconectarnos. El celular es preferible ponerlo en tono vibrador, a apagarlo y quedar por un momento en un estado de aparente de incomunicación total.
Es una verdad comprobable, “existe a nivel mundial un gran impulso diario para masificar la comunicación a todo nivel. Hoy, por la fuerza y continuidad del cambio hablamos de las nuevas tecnologías información y comunicación (TIC) que si buscamos su acepción nos dice que “Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.” Además todos concordamos con el hecho que estas están transformando patrones de vida y culturales en muchos lugares.
En la llamada Sociedad del Conocimiento de Drucker, las TIC juegan un papel fundamental porque “están transformando las posibilidades de acceso a la información en el mundo entero, cambiando nuestra manera de comunicar y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo”.
Estas nuevas tecnologías no son tan abstractas, ni tan lejanas para nuestra vida diaria. Por ejemplo en Ecuador tenemos un alto porcentaje de la población con acceso a telefonía celular. Recientemente en una charla que dimos en Loreto, sobre Turismo con Comunidades, hicimos una pequeña evaluación y el 95% de los estudiantes Kiwchas tenían celular y por ello concordamos que esta era la mejor tecnología para seguir en comunicación y coordinar el avance de la asistencia técnica que estamos dando a estas comunidades. Como vemos estas están ya han alienado nuestro espacio de forma silenciosa, pero muy real. Telefonía con Internet, ya no es un mito. El paquete básico es de aproximadamente 30 USD al mes y esta persona creará un nuevo cordón umbilical con su computador y su comunicación permanente.
Una ONG a nivel mundial, IWITH, y dedicada a proveer información de las TUC y sus impactos, destaca en su página TIC como la plataforma BuboK en la cual se puede publicar libros de manera gratuita y de paso obtener beneficios económicos, pero además esta trabajando para que todos estos libros sean accesibles vía audio para personas con capacidades diferentes.
Realmente vivimos un momento impresionante, como dijo Juan Pablo II “La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios.” Hoy podemos ejercer de mejor manera esta liberta.
Entonces celulares, redes, Internet, telefonía satelital, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), video conferencias, mapas digitales, netbooks (las portátiles más manejables del momento con 5 libras de peso y una capacidad asombrosa que caben en un pequeño bolso de mano), Conexión satelital de voz y datos… todo está ahí a nuestro servicio. Hoy estar incomunicado es un concepto a redefinir, no hay más historias de bellas princesas raptadas y encerradas bajo mil llaves en la torre del castillo (aunque claro está no debemos de olvidar que toda verdad tiene sus excepciones).
Lo que marca entonces la diferencia es de cómo el sector turístico ecuatoriano podría aprovechar esta tecnología, por ejemplo, meses atrás la UCT, en conversaciones con el Ministerio de Turismo, propuso el crear una plataforma en Internet para capacitar a nuestros migrantes como promotores y agentes de venta del sector turístico ecuatoriano. La idea central radica en dos fases: la primera la creación de la plataforma de capacitación y la segunda crear una red de empresas turísticas que vendan a través de estos agentes, quienes cuando realicen una transacción la registren por Internet y generen una comisión que sería destinada para una persona o cuenta elegida dentro del país.
Ante la brecha de información que tenemos los planificadores de turismo, porque no solicitamos y gestionamos para que todos los buses y embarcaciones de turismo tengan un registro de GPS que se almacene en una base de datos y nos diga sus recorridos, todo ello podría desplegarse en una pantalla que la complemente la agencia de viajes con datos básicos de las características del grupo, y de pronto podríamos tener información muy valiosa de lo que hace el turista receptivo y doméstico en el país, o por lo menos de una parte del turismo que contrata estos servicios. El adminículo que nos serviría para ello no es más grande que una memoria flash y su valor oscila entre los 80 USD y 90 USD en el mercado internacional.
Debemos incentivar para que las PYMES turísticas entren en estas TICs, no solo con la creación de páginas web que dos minutos después de creadas son abandonas a su suerte, sino con mecanismos como FLICKR o Facebook que además de ser gratuitos van incorporándose como las redes sociales más grandes del mundo. Ventajosamente ya son algunas PYMES turísticas que están usando estas plataformas, pero no llegan ni a uno porciento del total de ellas, lo que reafirma nuestra propuesta de que debemos crear en el Ecuador los Centros de Asistencia a PYMES Turística por lo menos uno por cada provincia del país, con personas que ayuden al empresario a usar de forma efectiva estas nuevas líneas de comunicación.
Hoy nos sentamos frente al computador y tenemos acceso mundial a medios de comunicación, a medios especializados en turismo, a revistas y publicaciones mundiales. Debemos entonces abandonar el uso para del mail o el chat y dar un siguiente paso. Por ejemplo, por que no asistir a nuestras PYMES para que manejen Blogs que permitan crear su red interna con sus clientes y puedan mantener un ritmo de información actualizada al instante, iniciándoles en la corriente del Web 2.0.
Según datos de IWITH algunas plataformas de comunicación han tenido los siguientes resultados
• Compartido más de 2.000 millones de fotos en Flickr! desde febrero de 2004.
• Generado más de 200 millones de espacios personales en MySpace desde julio de 2003.
• Más de 52 millones de usuarios en Facebook una aplicación que data de febrero de 2004, pero sólo desde septiembre de 2006 abierta al público no académico.
• Colgado en la red más de 62 millones de vídeos en YouTube desde febrero de 2005.
• Participado con 65 millones de respuestas a las más de 7 millones de preguntas en Yahoo! Answers–servicio gratuito–, y con más de 25.000 preguntas y respuestas en Google Answers–servicio de pago–, desde diciembre de 2005 y abril de 2002, respectivamente.
• Creado 133 millones de blogs desde 2002.
• Creado más de 10 millones de residentes (avatares o dobles digitales) para vivir una “segunda vida” en el mundo virtual de Second Life desde 2003.
• Participado en casi 9 millones de entradas en la enciclopedia colaborativa Wikipedia en más de 250 idiomas diferentes, y con la colaboración de casi 1.400 editores, desde 2001.
Para ninguna empresa o medio de comunicación estas son cifras despreciables.
Pero nuestra realidad esta en construcción. Debemos crear más espacios para desmitificar estos temas. Todavía un microempresario me comenta que tiene miedo del Internet porque cuando le habían cotizado una Web el precio casi superaba la inversión de su restaurante, o aquella vez que charlaba con un Alcalde de un pequeño poblado que había intentado producir un pequeño video de su pueblo, pero de igual forma este hubiera consumido gran parte su presupuesto. Deberíamos también estar atentos a quienes lucran en demasía con estos temas, pues se han dado casos que usando plataformas gratuitas tenemos desarrolladores de TIC que han cobrado precios astronómicos y han ahuyentado su accesibilidad.
Nos gustaría ver más programas de turismo en el canal nacional, nos gustaría que los medios utilicen estas herramientas y socialicen la participación del ciudadano para que sea esta misma persona la que nos cuente de las bellezas de su lugar. Mis ojos han disfrutado de un Ecuador hermoso, espectacular e incomparable y estoy seguro que aún no he visto la mejor parte.
Parafraseando a un famoso francés diría que la libre comunicación de los atractivos turísticos debe ser uno de los derechos más preciados por el hombre que busque conocer y amar a su tierra.
Gracias.

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