Asistencia Técnica a PYMES Turística de la Calle La Ronda en Quito en marcha.

Desde mayo del año en curso, la Universidad de Especialidades Turísticas UCT y el FONSAL, llevan a cabo un plan de asistencia a las pequeñas y medianas empresas de turismo que se han establecida en la calle La Ronda en el Centro Histórico de la ciudad de Quito. Este plan tiene tres etapas:

Primero, hasta la fecha, se desarrollaron una serie de sesiones para compartir con los vecinos de la calle los principales conceptos turísticos. Posteriormente, con el mismo grupo, se realizaron talleres que han permitido sistematizar y diagnosticar la situación de la oferta y demanda turística de la calle. Este trabajo concluyó con la presentación de los principales atractivos con los que cuenta la zona, la infraestructura instalada y un breve diagnóstico sobre las PYMES turísticas que se han venido instalando en el sector, a más de un diagnóstico de la demanda y de los impactos causados por la actividad turística en la zona.

Por otro lado, junto a un grupo de estudiantes, la UCT presentó un estudio sobre el grado de satisfacción de los visitantes a la calle La Ronda; dicho estudio arrojó esclarecedores datos que han sido transmitidos a las PYMES turísticas de la calle para que con ellas mantengan un proceso de mejora continua en atención de calidad a sus clientes. De igual forma se realizó otro estudio de la demanda de los quiteños sobre este naciente producto turístico; en base a este estudio las pequeñas empresas conocieron sobre las expectativas y necesidades de su principal cliente, pues como muestra el estudio 9 de cada 10 visitantes a La Ronda son residentes en Quito

Como segundo componente, hasta noviembre de este año, la UCT estará trabajando con dos grupo específicos: por un lado, personas que ya un negocio turístico en La Ronda y, por otro, con vecinos que desean instalar un nuevo negocio. A estos grupos se les están ayudando con charlas especializadas, a más de una asesoría individualizada, para que desarrollen y completen su plan de negocios. Dicha alternativa busca formalizar la oferta de la zona y entregar, a quienes trabajan en el desarrollo del turismo en La Ronda, una herramienta estratégica que garantice su funcionamiento de acuerdo a las necesidades del mercado.

Un tercer componente es la incorporación de estudiantes de la UCT a las PYMES que así lo soliciten para apoyarlas operativamente en sus procesos internos. Al momento la demanda que se ha cubierto es de personal de apoyo en la preparación de alimentos y bebidas, personal para servicio, personal para asistencia de mercadeo, entre otros. Esta colaboración entre los estudiantes y los empresarios turísticos de La Ronda afianzan los conceptos que son desarrollados en los talleres dictados por facilitadores de la UCT.

Al final del curso, junto con el FONSAL y el Comité Barrial de La Ronda, la UCT habrá asistido a los actores locales para, junto con ellos, desarrollar conocimientos del entorno turístico que le permitan a la calle La Ronda ingresar y mantenerse en la oferta turística de Quito y del país de forma sustentable.

Comentarios

Entradas populares