La corriente “e” en el turismo

En estos últimos años, la revolución tecnológica de la globalización ha marcado giros de 180 grados para algunos sectores, siendo el turismo uno de los mas afectados por este nuevo modelo. Los llamados eComerce, eBusiness, eProcurement, eShopping entre muchos otros “e” son, según el Consejo de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, “una oportunidad para países en desarrollo para mejorar su posición relativa en el mercado internacional en el campo turístico”.

Plataformas de comercialización B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer) son actualmente muy usadas por varias compañías, tanto así que las llamadas mayoristas o intermediarias, en la actualidad se las está comenzando a conocer como “infomediarias”, constituyéndose en portales dedicados que albergan los diferentes servidores turísticos como son agencias operadoras, hoteles, restaurantes, parques nacionales, atractivos regionales o municipales entre otros.

Anteriormente la comercialización turística se daba en base a varios agentes de comercialización como las cadenas hoteleras, las agencias de viajes (especialmente mayoristas), sistemas de reservación computarizados y organizaciones o asociaciones de mercadeo de un destino. En la actualidad los punto com son quienes han tomado esta iniciativa y en el futuro quienes tomen las riendas de las ventas serán quienes sepan administrarse y manejarse en ambientes de internet. Así pues hoy los infomediarios son hotel.com, aerolínea.com, operadora.com, agencia de viajes.com, asociaciones.com, etc.

Este cambio, anunciado hace ya muchos años, demanda un nuevo enfoque de los planes de mercado. Según la Comisión de las Naciones Unidas las asociaciones, y mas aún los departamentos de turismo estatales, deben plantear de hoy en adelante una estrategia basada en internet. Reforzando así esta idea para que cada uno de los participantes sectoriales tome esta misma iniciativa.

No cabe duda que quienes entren a la corriente .com en grupo serán de mayor peso que quienes lo hagan independientemente, especialmente por los costos de eMarketing, que podrán ser distribuidos por todos quienes formen la alianza. Finalmente, notemos que la corriente “e” en el turismo, especialmente para países como Ecuador, son una alternativa positiva de la globalización. Sumando a los magníficos atractivos culturales y naturales que tiene el país, una buena estrategia de posicionamiento y un buen sistema calificación de prestadores de servicios, sin duda alguna el sector verá un crecimiento como nunca antes lo habría experimentado, pues el gran consumidor potencial, que todos los empresarios buscan, está en este preciso momento conectado a su computadora eligiendo (con fotografías y mayor información) el próximo destino donde irá de vacaciones con su familia.

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